martes, 20 de marzo de 2012

Estamos en Primavera

Hoy martes 20 de marzo de 2012, a las 6h 14m hora oficial peninsular, se inicia la primavera en el hemisferio Norte, según el convenio astronómico. Esta estación durará 92 días y 18 horas.
El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso de la primavera, esta posición es desde la que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. El día en que esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, y por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de primavera. En este instante en el hemisferio sur se inicia el otoño.
Las floreras o La primavera, pintado por Goya entre 1786 y 1787 es un óleo sobre lienzo de 277 x 192 cm. se encuentra en el Museo del Prado.
La elegancia lo invade todo en esta obra, los vestidos, las posturas anatómicas, las flores y el paisaje, todo es agradable y optimista. El colorido poderoso resulta muy bello y atrayente, resaltando la estética de la escena. Existen guiños a Velázquez como por ejemplo la postura de la chica que entrega la flor (se parece a Isabel de Velasco en Las Meninas). La presencia de las floreras es la alegoría de la primavera.
El tema es muy sencillo, la chica arrodillada entrega una bella rosa a la otra florera, que ya ha recogido un ramillete en su regazo mientras una niña contempla curiosa la escena y un caballero con un gazapo desea sorprender a la segunda dama mientras hace señas de complicidad a la primera. El paisaje muestra al fondo la sierra de Madrid y una población que bien pudiera ser El Escorial.
Más cerca existe una ermita entre los árboles y un prado con margaritas. La dorada luz primaveral baña las montañas, los personajes y el propio cielo. Existe una carga simbólica significando el renacimiento de todo y que protagoniza el conejillo (símbolo de la fertilidad), las flores y la niña.

0 comentarios:

Publicar un comentario