jueves, 18 de agosto de 2011

Se cumplen 75 años del fallecimiento de Federico García Lorca



Federico García Lorca nació en Granada el 5 de junio de 1898 y murió ejecutado tras la sublevación militar de la guerra civil española el 18 de agosto de 1936, a los 38 años de edad.
Adscrito a la llamada “Generación del 27” es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX así como uno de los mas importantes dramaturgos junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo.
Su primer libro Impresiones y paisajes se publicó en 1918 y en 1927 expuso su primera muestra pictórica en Barcelona. Entre sus amistades estaban: Jorge Guillén, Pedro Salinas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Rafael Alberti, Buñuel y Dalí.
En la Segunda República española se le encargó la co-dirección de la compañía estatal de teatro “La Barraca” dónde pudo producir, dirigir, escribir y adaptar algunas obras teatrales del Siglo de Oro español.
Al estallar la Guerra Civil española, Lorca se dirigió a su casa de Granada rechazando el ofrecimiento de exilio que le hicieron tanto Colombia como México previendo que pudiera ser víctima de un atentado debido a su puesto de funcionario de la República.
Sobre su preferencia política él manifestaba que se sentía a su vez católico, comunista, anarquista, libertario, tradicionalista y monárquico. No estaba afiliado a ningún partido político y jamás discriminó o se distanció de ninguno de sus amigos por cuestión política. Tenía gran amistad con José Antonio Primo de Rivera, líder y fundador de la falange que era muy aficionado a la poesía, de él decía:
…José Antonio, otro buen chico ¿sabes que todos los viernes ceno con él? Solemos salir juntos en un taxi con las cortinillas bajadas, porque ni a él le conviene que le vean conmigo ni a mí me conviene que me vean con él.
El 16 de agosto de 1936 fue detenido en la casa de uno de sus amigos, Luis Rosales, con la promesa de que sería puesto en libertad “si no existía denuncia en contra”. Las últimas investigaciones determinan que fue fusilado en la madrugada del 18 de agosto de 1936.

0 comentarios:

Publicar un comentario