lunes, 30 de mayo de 2011

La Fundación Dalí adquiere otro cuadro del pintor


Se trata del cuadro titulado "Elementos enigmáticos en un paisaje" óleo sobre tabla de 72,8 x 59,5 cm. pintado por Dalí en el año 1934. Este cuadro fue comprado a un particular por 7,8 millones de euros después de casi tres años tratando de convencer a su propietario que prefiere mantener su anonimato.
En el cuadro destaca un cielo de intensa luminosidad y en la tela una figura, la del pintor Vermeer de Delft, un autor que inspiró y fascinó a Dalí durante toda su vida. Situados enfrente aparecen los elementos enigmáticos: los cipreses, un Dalí niño a la derecha, vestido de marinero, que sostiene un aro y un hueso, y a su lado, sentada de espaldas, encontramos la figura de una nodriza. Estos dos elementos últimos son muy recurrentes en el Dalí surrealista y, especialmente, el de este momento de su producción.

jueves, 19 de mayo de 2011

Las obras de Rodolfo Ucha quedan inmortalizadas


Estos días me encontré con unas afanadas pintoras que estaban inmortalizando el llamado Chalet de Canido, diseñado por Rodolfo Ucha Piñeiro y construido por Juan Sisto Vázquez entre 1923 y 1925.
En su composición destacan las galerías como principal elemento de la fachada así como la torre que está rematada con una buhardilla de decoradas bufardas de cristal y rodeada de pináculos torneados.
En el exterior existen unos jardines con abundantes especies exóticas.

martes, 17 de mayo de 2011

Lois Pereiro e As Letras Galegas

Este ano O día dás Letras Galegas está adicado ao escritor e poeta galego Lois Pereiro. Naceu en Monforte de Lemos en 1958 e morreu na Coruña en 1996. Publicou dous poemarios en vida, Poemas 1981/1991 e Poesía última de amor e enfermidade. No ano da súa morte salíu á luz Poemas para unha Loia que recolle obras publicadas na revista Loia da que foi un dos seus fundadores.
Un parágrafo dun dos seus poemas foi gravado en pedra na sua tumba a modo de epitafio e di:
Cuspídeme enriba cando pasedes por diante do lugar onde eu repouse, enviándome unha húmeda mensaxe de vida e de furia necesaria.

Déixovos esta ligazón para que escoitedes a Lois Pereiro recitando as súas poesías no pub Moka da Coruña uns meses antes da súa morte.
Foto: Vari Caramés