lunes, 28 de febrero de 2011

Álvaro Cunqueiro recordado en el 30 aniversario de su muerte

El mundo de las letras le homenajeó con una ofrenda de flores en el Cementerio Viejo de Mondoñedo dónde descansan sus restos.


Poeta, dramaturgo y novelista español nacido en Mondoñedo, Galicia, en 1911. Completó su bachillerato en Lugo y en 1934 terminó sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago de Compostela.
Publicó su primer libro de poemas, «Mar ao Norde» en 1932, seguido por «Poemas do sí e non en 1933, «Dona do corpo delgado en 1950, «Cantiga nova que se chama Ribeira» en 1933, y «Herba aquí ou acolá» en 1980.
Obtuvo el Premio Nacional de la Crítica por «Sochantre» en 1959 y por «Os outros feirantes» en 1979, el Premio Conde de Godó de Periodismo en 1966, y el Premio Nadal en 1969 por «Un hombre que se parecía a Orestes».
Además fue nombrado, entre otros reconocimientos oficiales, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Santiago en 1980.
Su magnífico discurso de ingreso en la Real Academia Gallega, leído en Mondoñedo en 1964, «Tesouros novos e vellos» se ha convertido en una pieza clásica de la literatura gallega contemporánea.
Murió en Vigo, en 1981.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Día internacional de los Humedales

El dos de febrero de 1971 se firmó el Convenio sobre los Humedales, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar.
La Convención sobre los Humedales define estos ecosistemas como "Extensiones de marismas y pantanos, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros".
Gran parte del abundante patrimonio arqueológico y cultural del mundo guarda estrecha relación con las riquezas naturales de sus humedales. Las antiguas civilizaciones surgieron y evolucionaron al borde de los grandes ríos y de los humedales asociados a ellos y el bienestar de mucha gente sigue dependiendo hoy en día de sus recursos hídricos. Además, diversas actividades humanas como la pesca, la agricultura, la actividad forestal, el transporte, el turismo, etc. requieren de los recursos naturales provistos por los humedales y dependen, por lo tanto, del mantenimiento de sus condiciones ecológicas. También son zonas muy importantes para el abastecimiento de agua dulce con fines domésticos, agrícolas o industriales y por ello, en los últimos años, se ha prestado mayor atención a su conservación.